Quantcast
JUEVES

Jun...

Nutrición en los niños; importancia vital

Los niños están en un momento de su vida en el que crecen constantemente y aprenden nuevos conocimientos. Para que tengan un óptimo crecimiento es necesario que cuenten con una dieta balanceada, una que incorpore todos grupos de la pirámide alimenticia. Aquellos niños que comen las porciones recomendadas de cada uno de los 5 grupos tendrán la energía necesaria para aprender, jugar y crecer.

Para un niño en desarrollo, la comida más importante del día y que no debe faltar por ninguna razón es el DESAYUNO. Por ejemplo, los carros necesitan de gasolina para poder prender y ser utilizados para su fin, de la misma forma funciona con los niños. Estos requieren de energía que les permita comenzar y avanzar a lo largo del día; siendo esta energía la que conseguirán gracias a los alimentos, sanos y nutritivos, recibidos en la mañana.

Pero estos alimentos no llegarán a ser consumidos por los niños si no se cuenta con el apoyo y compromiso de los padres para, primero, investigar y adquirir aquellos alimentos que sean adecuados para sus hijos, cerciorándose de que todas las vitaminas necesarias estén incluidas dentro del plato a consumir. Y segundo, contar con paciencia para asegurarse que el niño termine todos las porciones que se le han servido, porque ¿de qué sirve comprar alimentos saludables si no son ingeridos por los pequeños?

Aquí mencionaremos algunos pasos para que los niños crezcan saludables:

•    Comienza todos los días con un desayuno saludable: como se mencionó anteriormente, el desayuno es la comida más importante para todos, en especial para los más chicos, quienes están en continuo crecimiento.

•    Asegúrate que el almuerzo sea nutritivo: si tu hijo almuerza en el colegio, sería bueno que le preguntaras a él o a las directivas qué se les está sirviendo en el plato. Además, comprobar si alguien está pendiente de que terminen todo el almuerzo.

•    Snacks saludables: los niños suelen ser ansiosos y quieren comer a cualquier instante. Por esto, es bueno que compres algunos refrigerios saludables que le aporten a su nutrición.

•    Participación en las compras: permitir que los niños estén presentes a la hora de hacer mercado es una excelente oportunidad para enseñarles sobre lo que es bueno y lo que podría ocasionarle algún daño.

•    Comida como recompensa o castigo: si tu hijo cometió un error, no busques castigarlo prohibiéndole algún tipo de comida. Lo único que esto ocasionará será que después abuse de dicho alimento hasta saciarse por completo.

•    Flexibilidad en los dulces: no te conviertas en el padre malo que priva a su hijo de los dulces completamente. Permítele que coma algunas golosinas, recuerda que los azúcares tambien aportan energía al cuerpo. Además, esto le permitirá al niño comenzar a manejarlos de manera responsable.

•    No comer frente al televisor: cuando las personas comen mientras realizan otra actividad, es decir, comen desconcentrados, no tienen control sobre su organismo y por ende no son conscientes de que ya comieron suficiente y están satisfechos, ocasiando comer en exceso.

Autor: